MONTSERRAT FAURA - PINTORA Y ESCULTORA
mfaura33@hotmail.com (34) 93 412 44 84 Barcelona, España

MONTSERRAT FAURA
PINTORA Y ESCULTORA

Nace en Barcelona en 1947.

De 1961 al 1968, cursa estudios en el Conservatorio de Artes y Oficios Artísticos Fundación Massana, graduándose en la técnica de Escultura. Estudia e investiga sobre diferentes Técnicas Terapéuticas, Análisis y Psicología que relaciona con el Arte. Forma parte del cuerpo de redacción de la revista de Joyería y Artes Suntuarias ORO Y HORA, como articulista, colaborando también en la sección de diseños.

Es cofundadora de los grupos JOVE JOYERIA (Barcelona), GRUPO J.A.D.E. (Madrid), del grupo de arte 5 X 5 (Barcelona) y de la Fundación Lanz – Faura para la INVESTIGACION de la ESCULTURA MEDITERRANEA de la que es Presidenta.

En 1975 crea la Escuela de Arte l´ESTUDI en Caldes de Montbui (Barcelona).
Y en 1979 su propio Gabinete de Diseño, donde realizará, por encargo de la Feria Española SEBIME, un profundo estudio sobre las raíces de la Joyería Hispánica.
Desde su Gabinete, realizara diseños para las más prestigiosas firmas de Joyería y Bisutería tanto en el ámbito nacional como en París, Alemania, EEUU.etc.

Es la autora del monumento escultórico al escritor FOLCH I TORRES.

En 1983, a raíz de su encuentro con el coreógrafo neoyorqino Angelo Gatzo, crea el vestuario para la obra de Ballet Teatro HOMES A MORT.

Es la creadora del CENTRO DE DINAMIZACIÓN DE LOS PROCESOS CEREBRALES A TRAVES DEL ARTE, C.D.P.C.A., y del grupo ARTNAUTAS de Investigación e Interacción de las Artes y del Laboratorio de BIOARTE.

Como profesora, ha impartido numerosos cursos de Arte e Investigación, con las técnicas de Escultura, Pintura, Dibujo, Diseño de Joyería, Historia del Arte y Técnicas terapéuticas a través del Arte.

Colabora en la realización del vídeo COMO NACE UNA JOYA, y en 1985, fruto de una intensa investigación de nuestras raíces, realiza, conjuntamente con Alfredo Lanz, las esculturas de la Serie TELURICA i el vídeo REFLEXIONS d´UN PASSAT, escribiendo los textos y organizando un taller para las escuelas de Caldes de Montbui en el Museo Arqueológico en el curso de esta exposición.

Colabora con la Asociación Humanista Hermesendas en un programa de reinserción, en las prisiones para mujeres de Can Brians y Wad Ras (Barcelona), así como con la Asociación Agape de Huesca , el Gabinete Psicoterapeutico Mercé Blanco (Barcelona) y la Asociación AZALAIS promoción internacional del arte. (Barcelona)

Escultora, pintora, diseñadora de joyas, escritora, su obra han sido profusamente galardonada y expuestas en Europa, América y Asia, formando parte de prestigiosas colecciones de arte.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya la ha nombrado MAESTRA ARTESANA ESCULTORA por su continua labor dentro del arte.

Las obras de Montserrat Faura mantienen un diálogo abierto y transparente.
A caballo de la poesía se respira una filosofía humanista en la que la persona es el centro y dominador del Universo, tan material como espiritual y que denota un intenso conocimiento psicológico del ser. Eso me hace pensar que sus obras, representan un esfuerzo para captar la esencia real del ser y al mismo tiempo, se materializan en un documento testimonial.

La expresión de un pensamiento filosófico de una forma tan poética con medios tan materiales, exigen sensibilidad, imaginación y conocimientos, coordinados por el equilibrio constante entre la materia y el espíritu. Y este equilibrio sólo puede asumirlo aquella persona que del arte hace la vida.

Dr. Dirk Stappaerts. Escritor, historiador, critico de arte, Alcalde Gemente Borgerhout Amberes